El otomí es un pueblo indígena que habita en un territorio del centro de México.
(Ixmiquilpan, Hidalgo.)
Los aspectos que distinguen a la cultura otomí se dan en su idioma, la participación de los mismos otomíes en los rituales, su vestimenta.
En las fiestas se celebran a la comunidad y su pertenencia, las relaciones territoriales y un profundo y cuidadoso culto a los santos, a la naturaleza, a los cerros y principalmente a los muertos.
En sus creencias nada se opone a la palabra de Jesús y a la Iglesia y su tradición.
Dentro de la familia es costumbre nativa que los familiares del novio pidan a la novia a su familia para casarse. Si se ponen de acuerdo, luego de formalizarse los consejos pertinenetes, se entrega la casa del novio. En caso que no se llegue a un acuerdo, es común que la pareja abandone la comunidad. y se fugue.
En el año 2012, se realizó en la ciudad de México el Primer Festival de Culturas Indígenas con el fin de reivindicar a las etnias del mundo y sus tradiciones ascentrales con espectáculos de la cultura indígena y su diversidad.
Su objetivo principal fue brindar un espacio para la comunicación y la reflexión del legado de la cultura indígena.
El evento con más de 500 artesanos tuvo como invitados especiales a Argentina, Guatemala y Perú,
músicos y también cineastas que proyectaron películas de los indígenas.
Un maravilloso Festival Internacional con multiplicidad de exposiciones culturales, gastronomía típica y danzas tradicionales de la región entre tantas presentaciones que se ofrecieron.
Una celebración que debería brindarse todos los días de nuestras vidas a estos pueblos que nos enriquecen con su historia, costumbres y devoción por sus tierras.
Infinidad de besos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos tu comentario con agrado...