sábado, 16 de julio de 2016

Pasado



Si pienso en qué aprendí del pasado, no creo que mucho ,más aparendí de la vida, del ayer y del hoy esamblados en una colección de momentos que viví y los que no, los perdí.

No creo que el pasado de una persona enseñe, creo en vivencias, en recuerdos, en heridas. Es mi reacción a lo que vivo diariamente la que forja mi carácter y mi capacidad de aceptación de que todos somos diferentes.

Aprendo a estar calma, aquietar mi mente, aprendo a estar más quieta sin correr ni buscar lo que tal vez nunca encontrue Aprendo a apreciar un paisaje sin pensar más que en su color y movimiento: el éxtasis de su paz.

Aprendo a valorar a quienes me valoran, a quienes me buscan, a quienes son mis compañeros de ruta porque sólo con ellos quiero caminar lo que me quede de vida.  Aprendo a caminar la vida en su ritmo, a saborearla y a entender que es finita y que por algo estamos aquí recreándola.

Cada vez que miro un paisaje, lo recreo en mi mente, en mi memoria y en mi alma así como cada sonrisa es un gran estímulo para mi espíritu.  Y escribo y vuelvo a mirar el pausaje que se ve por  mi ventana y sumo más imáges, más colores que cambian según el viento y la luz, más calma y en cada encuentro con mi paisaje veo algo que antes no percibí...lo recreo.

Hay personas maravillosas que dejaron mucho en mi corazón...de ellas sí aprendí y gracias a ellas tengo capacidad de amar por lo mucho que me amaron.

Hay personas que amé y el amor terminó y hay quienes me aman y me lo demuestran siempre.

Por estas razones, yo no sé si aprendí de mi pasado, aprendo de mi presente y trato de ser mejor, aunque cueste. Mi presente es mío, nadie me lo puede quitar y todas las lecciones de vida las vivo hoy, en este preciso unstante...

Esencia




El estudio de la esencia  ha sido fundamental en la historia de la filosofía, por dicha razón sólo esbozaremos un simple concepto sin ahondar en cuestiones filosóficas, ya que no es nuestro objetivo.
"Aristóteles decía que la palabra "Essentia" fue acuñada por traductores Romanos...
El hacía una relación entre  'esencia' y 'definición': "una definición es una descripción que significa una esencia" y el predicado sería  "es lo que se dice que es con respecto a sí misma."
"La esencia entonces es la naturaleza de las cosas, lo que se mantiene inmutable.
Se contrapone la palabra 'accidente' a 'esencia'..."

Nos preguntamos así en nuestro humilde entender  y fuera del terreno de la filosofía, "qué es la esencia", por qué no podemos renunciar a ella...
Nos dice Aristóteles que es lo inmutable, la naturaleza de las cosas. ¿Lo perenne es inmutable por una cuestión de contenido? ¿la esencia tiene contenido? cuando decimos "alguien conserva su esencia", "esa persona es buena por naturaleza", nos preguntamos si  frente a los embates de la vida no alterará su naturaleza... Pareciera que la Filosofía dice que nada puede alterar la esencia, tal vez las interpretaciones tengan también lugar en ésto.
Opinamos que nadie puede emitir un juicio de valor  sobre si somos buenos o no por naturaleza ante circunstancias agraviantes, si seremos inalterables, en todo caso la esencia de la bondad de esa persona  no puede ser mal interpretada en caso que reaccione ante las agresiones, a veces bien, a veces mal, pero siempre sin traicionar su esencia, siendo fiel a su calidad de persona y al respeto que merece.

La esencia de la mujer es amar, desde niña, cuando es madre, esposa o amante...la mujer ama por naturaleza a quien la ama y también a quien no, porque la mujer vive y disfruta de la vida, más allá de cualquier obstáculo, la esencia de la mujer está en cada átomo suyo, en su alma, en su naturaleza femenina, combativa y  en su naturaleza que nunca se cansa de dar. La mujer sabe no mirar atrás un pasado que ya no existe, porque su esencia es siempre caminar en búsqueda de la esencia de los problemas y de soluciones, caminar la vida y la esencia de la vida es descubrir al fin ser feliz..,en la finitud del trayecto...vivir la vida tiene como finalidad ser feliz, con poco o con mucho ....las mujeres, aún con todas nuestras contradiciones, somos felices por esencia...

Infinidad de besos...

Juego de perspectivas


Si me sitúo en lo que siento que pensas


es posible que pierda mi perspectiva


si das por supuesto lo que siento


tal vez la pierdas vos


no puedo adivinar tu pensamiento

menos aún tu sentimiento


sólo siento tus distancias


y tus ausencias


cómo entenderte


cómo entender


lo que no se conoce ni se ve


cómo imaginarme algún dia


sin saber de tí toda mi vida


si creo que no soy nadie para tí


elimino la posibilidad de ser parte de tu todo


quien puede ser todo en la vida del otro?


me tranquiliza pensar que si soy parte de tu todo


jamás dejaré de estar en tu perspectiva


pero si comprendo que esa parte, mi parte


puede confundir con otras


que juntas se relativizan

pierden existencia y su contenido


es mi comprensión racional


o la consecuencia de tu accionar


es la naturaleza de nuestra relación


de caminos cruzados y puertas sin abrir

es tanto y es nada

tal vez porque sólo es un juego de perspectivas...


Salvatore Donadío