domingo, 17 de marzo de 2013

¿Educación o Cultura? ¿Cultura o Educación?

 

A veces nos cuestionamos por qué una persona culta no brinda un trato acorde a sus virtudes, no se pone en el lugar del otro, y si bien entiende aunque tal vez, no comparta sus valores, no los respeta.
El tema de los valores es muy amplio y muy extenso para tratar acá, necesitaría "recuperar "mis años de estudios en la Universidad, en el sentido de volver a estudiar Axiología para hacer una breve reseña.
Tampoco la idea es conceptualizar ni la cultura ni la educación sino pensar si una persona culta necesariamente se comporta con educación.
La educación, que parte desde el seno materno, a mi criterio, si bien tiene un contenido que se quiere transmitir, el mismo se encuentra acotado por el mismo devenir de la vida, pero sí, a través del ejemplo y el proceso de educar se transmiten formas de comportamiento, normas que las buenas costumbres establecen y que se ponen de manifiesto en el trato con nuestros semejantes.
Cuando los cambios culturales inciden en lo que aprendimos; un ejemplo sería usar un lenguaje distinto que pertenece a la época actual  produciéndose así, un desfasaje al comunicarse con una persona mayor, con una importante distorsión del lenguaje, modismos, utilización de letras diferentes pero que suenan igual al escucharlas y que internalizamos hasta sin querer.  Esto también es cultural y en el tiempo  se van acopiando nuevas costumbres y penosamente no puede retroceder o sí, quién sabe,  porque hasta los adultos nos sentimos más jóvenes mimentizándonos con el cambio y así esta deformación en el  uso del lenguaje es tan grande que se instala  la cultura de "mal uso de las palabras".
Pero en este espacio,quisimos significar  también, la cultura de quien se ha elevado en su conocimiento por lectura, por estudios, por círculos a los que pertenece, por conocer diferentes culturas del mundo, aún a través de un documental. Este constraste de culturas, que ese hombre o esa mujer  tuvieron posibilidad de conocer, por iniciativa propia o no, los llevará a la reflexión y a una riqueza de conocimiento que les permitirá si saben capitalizarlo, tener una visión de la vida más elevada que el resto. Pero ¿qué pasa cuando ese hombre o esa mujer culta no trata a su semejante con respeto, tolerancia ni  tiene en cuenta el esquema de valores de la sociedad? ¿qué pasa cuando un signo de superioridad lo hace sentir más valioso? Creo que es un tema arduo para debatir, muchas personas cultas se aislan del resto porque creen que no pueden hablar el mismo leguaje que otros ni compartir su conocimiento, admirable y rico, pero se sienten diferentes y con una evolución hasta más profunda...lo maravilloso se da cuando las personas cultas, preparadas en su intelecto y por naturaleza tienen educación y nos tranmiten todo lo que saben.
Afortunadamente hay muchas personas con educación que a través de su cultura nos ayudan  a crecer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío