sábado, 15 de junio de 2013

Etnias: Los Otomíes. México





                                          




El otomí es un pueblo indígena que habita en un territorio del centro de México.
(Ixmiquilpan, Hidalgo.)







 Los aspectos que distinguen a la cultura otomí se dan en su idioma, la participación de los mismos otomíes en los rituales, su vestimenta.
En las fiestas se celebran a la comunidad y su pertenencia, las relaciones territoriales y un profundo y cuidadoso culto a los santos, a la naturaleza,  a los cerros y principalmente a los muertos.
En sus creencias  nada se opone a la palabra de Jesús y a  la Iglesia y su tradición.
Dentro de la familia es costumbre nativa que los familiares del novio pidan a la novia a su familia para casarse. Si se ponen de acuerdo, luego de formalizarse los consejos pertinenetes, se entrega la casa del novio.   En caso que no se llegue a un acuerdo,  es común que la pareja abandone la comunidad. y se fugue.
En el año 2012, se realizó en la ciudad de México el Primer Festival de Culturas Indígenas con el fin de reivindicar a las etnias del mundo y sus tradiciones ascentrales con espectáculos de la cultura indígena y  su diversidad.
Su objetivo principal fue  brindar un espacio para la comunicación y la reflexión del legado de la cultura indígena.
El evento con más de 500 artesanos tuvo como invitados especiales a Argentina, Guatemala y Perú,
músicos y también cineastas que proyectaron películas de los indígenas.
Un maravilloso Festival Internacional con multiplicidad de exposiciones culturales, gastronomía típica y danzas tradicionales de la región entre tantas presentaciones que se ofrecieron.
Una celebración que debería brindarse todos los días de nuestras vidas a estos pueblos que nos enriquecen con su historia, costumbres y devoción por sus tierras.

Infinidad de besos...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío