miércoles, 20 de febrero de 2013

Las Mascotas tienen Memoria

      Seguramente manifesté ya, acerca del amor por estas mascotas. Hoy lo vuelvo a hacer porque me ha llegado información sobre ellas y no puedo dejar de mencionarlas nuevamente.A veces, el amor entre las personas termina,  y  lo que es más triste, el cariño y el respeto de quienes mantuvieron un vínculo, también se desvanece. Y digo más triste, porque creo yo, que el sentimiento del amor, es más complejo que el cariño entre dos personas. En el amor se da muchísimo, esperando lo mismo del otro, pero el cariño se da sin nada a cambio y aún sin esperar, el cariño que prometía ser eterno, termina, no tiene memoria. Nuestras mascotas son felices con nuestro amor y con lo simple de dedicarles nuestro tiempo y jugar con ellas, son eternamente incondicionales, nos dan su vida, su ejemplo de vida y nos llenan de alegría siempre, estando permanentemente atentas a nuestro estado de ánimo y a veces hasta diría que "parecen entenderlo todo" porque se los ve tristes, si lo estamos nosotros.

El que tiene una mascota sabe de ésto y el que no, seria muy lindo en sus vidas que pudieran comprobarlo. y hasta créase o no, a veces como los hijos unen a parejas en crisis, las mascotas también hacen lo suyo, porque ellas sí tienen memoria...



Posted: 20 Aug 2012 07:51 AM PDT


Lo afirmo por experiencia propia: tener una mascota (perro, gato, canario, la que prefieras) aporta mucho a nuestra vida emocional.


Si ya la tienes, no necesito explicarte de qué se trata: disfrutas de su compañía única a diario.
Si nunca has tenido una mascota y no entiendes bien qué lleva a tanta gente a ocuparse de un animalito (con el trabajo lógico que esto implica) o sientes que “no te gustan”, quisiera compartir este breve artículo publicado en Infobae hace pocas semanas, titulado: Las mascotas, un remedio para la salud física y psíquica de sus dueños.
Según un estudio, los animales domésticos proporcionan apoyo social y emocional en la vida cotidiana de sus amos, lo que ayuda a que sean menos temerosos y más extrovertidos.
Los psicólogos de las universidades de Miami y de St Louis examinaron los beneficios potenciales de la tenencia de una mascota en lo que ellos calificaron como “personas comunes“. La investigación fue divulgada por la Asociación Psicológica de Estados Unidos.
Según el artículo publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, en términos generales, los dueños de mascotas “tienen una mejor vida y resuelven mejor las diferencias individuales que las personas que no tienen animales“.
“Las mascotas benefician la vida de sus dueños tanto en el terreno psicológico como en el físico, porque sirven como una importante fuente de apoyo social“, indica el artículo.
Según la investigación, existen características que diseñan el perfil de los propietarios de animales: una autoestima más alta, mejores condiciones físicas y más extroversión. Además, tienden a ser menos temerosos y menos solitarios.


http://www.mejoraemocional.com/general/las-mascotas-mejoran-nuestra-calidad-de-vida/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+MejoraEmocional+%28Mejora+Emocional%29




Mascotas, para ser más felices Artículo publicado por Merlina Meiler

Nuestros perros y gatos (y demás animalitos domésticos), ¿aportan a nuestro bienestar emocional? Personalmente, diría que sí, me encantan los animales en general y mi mascota en particular. Este artículo es un extracto del que apareció en New Scientist y en el diario La Nación, y está escrito por Ewen Callaway. Trata sobre un estudio que da más luz al tema. Es ideal para quienes amamos a los animales, y también para quienes se sienten solos y buscan más compañía y mayor bienestar.
Según parece, un animal doméstico es capaz de proporcionarnos una experiencia emocional similar a la del contacto con los niños. Dos nuevos estudios demuestran que luego de jugar con sus mascotas los dueños sufren en su interior un “estallido” de una hormona asociada con el instinto maternal, el enamoramiento y el placer.
Se trata de la oxitocina, conocida también como la “droga del amor”, que disminuye el estrés, combate la depresión e influye en la construcción de la confianza entre las personas. Varios estudios sobre ratas y ratones probaron también la influencia de la oxitocina en la formación de los vínculos interpersonales y en la construcción de la memoria social.
Entonces, los biólogos Miho Nagasawa y Takefumi Kikusui, de la Universidad de Azuba, en Japón, se preguntaron si el contacto social entre miembros de dos especies distintas también elevaría los niveles de oxitocina. “A los dos nos gustan mucho los perros y ambos sentimos que algo cambia en nuestros cuerpos cuando nos miran”, dijo Kikusui.
Los biólogos convocaron a 55 personas con sus mascotas para participar en una sesión de juegos en el laboratorio. Antes y después del ensayo, que consistió en dejarlos jugar libremente con sus perros, les midieron los niveles de oxitocina mediante un análisis de orina. Luego, los investigadores le pidieron a otro grupo de participantes que se sentara en una habitación y tratara de evitar en todo momento el contacto visual con sus animales.
Los biólogos grabaron las sesiones de ambos estudios, midieron cuánto tiempo los perros habían mantenido la mirada en sus dueños y, según los resultados, dividieron al grupo que había podido jugar con sus mascotas en dos subgrupos: mirada de larga duración (aproximadamente 2,5 minutos) y mirada de corta duración (menos de 45 segundos).
Nagasawa y Kikusui descubrieron que el nivel de oxitocina en los participantes que habían pasado mayor tiempo haciendo contacto visual con sus mascotas era 20% más alto. En cambio, los niveles de la hormona en quienes no habían podido mirar a sus mascotas fueron levemente más bajos que al inicio del estudio.
El poder del humor
Para Kikusui, el contacto visual es positivo para el vínculo entre el dueño y su mascota. Los participantes que habían tenido contacto visual por más tiempo con sus perros consideraron que esa relación les producía más satisfacción que al otro grupo. Aun así, cuando en un segundo ensayo se le pidió a ese mismo grupo que no mirara a sus animales durante una sesión, los participantes experimentaron un leve aumento de los niveles de oxitocina.
Un aumento excesivo de esos niveles de la “droga del amor” podría explicar, según Kikusui, por qué jugar con perros puede mejorar el humor y reducir los síntomas de ansiedad y de depresión. Los resultados de estos ensayos aparecen publicados en la revista Hormones and Behavior.
…..
Me parece una buena idea que quienes se sienten solos y buscan más compañía y mayor bienestar piensen en la posibilidad de tener una mascota . Los gatos resultan una excelente opción para quienes viven solos o trabajan muchas horas fuera de su casa, ya que no es necesario pasearlos como a los perros. Por otro lado, se dice que los perros son más demostrativos que los gatos. Asimismo, creo que tener una mascota es una buena manera de enseñarles a los niños a responsabilizarse, de algún modo, del bienestar de otro ser vivo.
Mucha gente considera a las mascotas los seres más leales del planeta, y comparto esta forma de pensar. Su cariño hacia sus dueños es incondicional y permanente, y sin lugar a dudas, se convierten en un verdadero miembro más de la familia.



http://www.mejoraemocional.com/general/mascotas-para-ser-mas-felices/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu comentario con agrado...

Salvatore Donadío